martes, 14 de abril de 2009

Guantánamo abre sus puertas a las cámaras

Guantánamo, una cárcel de alta seguridad perteneciente a USA, ha abierto por primera vez sus puertas para que las cámaras puedan reflejar su realidad.
Pero pongámonos en antecedentes. La base es muy antigua y se sitúa en la Bahía de Guantánamo, dentro de Cuba. Estados Unidos consiguió la concesión perpetua, mediante la enmienda de Platt, durante su protectorado en Cuba. Desde 1903, Estados Unidos mantuvo una base naval militar en la bahía y pagó un arriendo simbólico de 5000 dólares al gobierno cubano, que desde la revolución no volvió a aceptarse.
Puede deducirse que el pueblo cubano no está muy contento con la existencia de esta base, pero deben aceptarlo debido a la enmienda. La base es autosuficiente, ya que el gobierno de Cuba se niega a suministrar provisiones a la base.Tras el atentado contra las Torres Gemelas, Estados Unidos invadió Afganistán e instaló en Guantánamo una cárcel para los prisioneros de la guerra. La polémica comenzó cuando salieron a la luz el trato que se les daba a los prisioneros y su carencia de derechos. Los presos de esta cárcel no están amparados por la ley americana, ya que esta no se aplica en la base. Los presos podían ser encarcelados sin cargos y de forma indefinida.
El propio FBI investigó estos maltratos entre los que figuran cubrir la cabeza de los detenidos con cinta aislante, esposarlos de pies y manos en posición fetal sin comida ni bebida y el caso de un preso que permaneció en una habitación encerrado hasta que se arrancó su propio pelo.
Ahora, el nuevo presidente Barack Obama está llevando a cabo su propuesta del cierre de Guantánamo.
Gracias a este proceso, un equipo de National Geopraphic Channel ha podido grabar durante tres semanas el interior de la prisión y la vida en ella.Las imágenes que se tenían de la prisión eran escasas y mostraban a sus presos encapuchados con ropas naranjas y esposados de pies y manos. Estas imágenes sólo mostraban lo que el gobierno quería mostrar, como dijo en su momento uno de los fotógrafos a los que se les permitió entrar, Robb Kendrich. El reportaje de National Geographic se llamará “Dentro de la alambrada” y mostrará tanto la vida de los presos como de los 2000 militares que se encargan de la custodia. No faltarán entrevistas, no sólo con presos y militares, sino también con abogados de ambas partes y altos cargos funcionarios de la administración estadounidense. Se introducirán dentro de la intimidad de las celdas de los presos y en otros rincones como la biblioteca donde se controlan los textos que llegan a los prisioneros y mostrarán el seguimiento que realiza el Comité Internacional de la Cruz Roja para mejorar las condiciones de los prisioneros y no permitir más vejaciones.
El documental se emitirá el domingo 29 en el National Geographic Channel a las nueve. Este documental no muestra todo lo sucedido en esa base, pero seguramente es el documento más cercano a la realidad que encontraremos. El documental debería difundirse ampliamente para que todos conozcamos el día a día de este lugar fuera de la ley y evitar que caiga en el olvido todo lo ocurrido allí ahora que, finalmente, va ser cerrado.

1 comentario:

  1. "Hola.
    "
    "Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
    "
    "Soy el webmaster de publizida.es
    "
    "
    "
    "Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
    "
    "
    "
    "Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
    "
    "También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
    "
    "
    "
    "Y lo mas importante...
    "
    "darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
    "
    "
    "
    "Si te interesa puedes darte de alta
    "
    "ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
    "
    "
    "
    "o visitanos en ......
    "
    "
    "
    "DIRECTORIO DE BLOGS
    "
    "
    "
    "HTTP://PUBLIZIDA.ES
    "
    "
    "
    "Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
    "
    "
    "
    "Un saludo.
    "
    "
    "
    "DAVID T.
    "
    "Webmaster de Publizida.es
    "

    ResponderEliminar